Plantas contra la crisis climática

Mientras el cambio climático avanza, las plantas reaccionan para (intentar) contrarrestar sus efectos. La naturaleza, de hecho, lleva desde los inicios de la revolución industrial intensificando su actividad para mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la actividad humana. Así lo concluye un nuevo estudio publicado este mismo jueves en la revista ‘Trends in Plant Science’ en el que se demuestra que los índices globales de fotosíntesis han crecido exponencialmente y en la misma proporción que el constante al incremento del CO2 atmosférico.

El análisis ha tenido en cuenta la evolución de la producción primaria bruta (también conocido como ‘terrestrial gross primary productivity’ o GPP),  un índice con el que se mide la energía total generada por las plantas durante la fotosíntesis. Esta herramienta ha permitido evaluar el rendimiento de las plantas tanto a nivel individual (como es el caso de una hoja) como global (como en un ecosistema como un bosque, por ejemplo). La conclusión es que, en términos generales, la biosfera terrestre está aumentando su ritmo de trabajo para compensar la contaminación atmosférica.

“Sabemos que las plantas terrestres actualmente absorben parte CO2 del que se libera a la atmósfera por las emisiones relacionadas con la actividad humana”, explica Lucas Cernusak, investigador principal del recién publicado estudio. “Actualmente este fenómeno, conocido comúnmente como el sumidero de carbono terrestre, está contribuyendo a disminuir velocidad a la que aumenta el dióxido de carbono en la atmósfera. Lo que no sabemos es qué tan fuerte es esta respuesta y cuánto tiempo podemos contar con ella“, añade el experto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .