Impunidad para los ecocidios

“La crisis climática es el resultado de un sinfín de ecocidios – crímenes contra el medio ambiente – que han quedado impunes”, exclamó enfurecida Delfina Catip, lideresa indígena del Pueblo Awajun, durante ya finalizada Cumbre del Clima; un evento en el que el movimiento ecologista había depositado sus esperanzas y que ha acabado por decepcionar con un tímido acuerdo. Así que, ahora más que nunca, los activistas recuerdan que “la Tierra necesita un buen abogado“. Bajo este contundente lema, lanzado por la oenegé Earthjustice, los expertos en derecho ambiental reclaman un mayor compromiso para proteger una naturaleza de por sí desamparada. “La gravedad de la emergencia climática, de la que tanto se habla últimamente, no está reflejada a nivel legal. Las buenas intenciones no son suficientes. Necesitamos una normativa más estricta para evitar que se siga contaminando y expoliando los recursos naturales de manera indiscriminada”, comenta Antoni Pigrau Solé, catedrático de derecho internacional de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y director del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (CEDAT).

“De poco sirven los tratados internacionales como el Acuerdo de París o el Protocolo de Kioto si la adherencia de los estados es opcional, cada país aplica las medidas siguiendo su propio criterio y el incumplimiento del acuerdo apenas tiene consecuencias, más allá de una regañina administrativa”, argumenta Pigrau. La falta de leyes contundentes para amparar el bienestar del planeta se hace patente ahora que la lucha ecologista ha recobrado fuerza en las calles y en la naturaleza se siguen produciendo desastres ecológicos como el reciente vertido químico en el río Besós. En España, por ejemplo, aún no existe una marco jurídico específico para hacer frente a la crisis climática. La conocida como Ley de Cambio Climático y Transición Energética (LCCTE) sigue a día de hoy estancada en un anteproyecto en espera de una aprobación definitiva que presumiblemente llegará con la formación de un nuevo gobierno. Mientras, las asociaciones ecologistas más destacadas del país claman para que la aprobación de esta normativa sea una prioridad para el nuevo ejecutivo.

Los abogados expertos en cuestiones medioambientales reclaman una normativa más estricta para hacer frente a la situación de emergencia medioambiental. “Ahora mismo estamos estancados en una fase de política de la resignación. Sabemos que el planeta se está deteriorando y quiénes son los responsables, pero no podemos hacer nada. Necesitamos dar un paso adelante e ir hacia una política de la acción y el compromiso social“, reflexiona Roger Corbera Mestres, abogado ambientalista en el bufete Calduch Advocats. Mientras, asociaciones ecologistas como ‘Extinction rebellion’ reclaman que todo daño que la crisis climática en sí sea juzgada como un ‘ecocidio’ (un crimen contra la naturaleza) y que, por lo tanto, se puedan exigir responsabilidades penales a los culpables del deterioro medioambiental que vive el planeta. “La destrucción del planeta es un crimen y debería ser procesado”, claman los activistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .