Filtros contra la desinformación

El auge del movimiento antivacunas inquieta a la comunidad científica. Los 60 mayores expertos del mundo en salud pública reclaman ahora un mayor compromiso social para luchar contra la desinformación relacionada con la inmunización infantil. El llamamiento, bautizado bajo el epígrafe de ‘Declaración de Salzburgo‘, aparece este mismo martes en un artículo de la revista ‘Journal of Health Communication’.  En él, los científicos reclaman tanto a los principales motores de buscadores (Google, Yahoo…) como a las gestores de redes sociales para que controlen la información sobre vacunas.

El objetivo de esta actuación es mejorar la identificación de afirmaciones falsas, refutadas o inexactas sobre la seguridad de las inmunizaciones como es el caso, por ejemplo, del falso vínculo entre las vacunas y el autismo. En este caso, los expertos plantean desplegar el mismo tipo de herramientas se utilizan para evitar la proliferación de contenidos sexualmente explícitos, violentos o amenazantes en redes sociales.

Paralelamente, se reclama a científicos, educadores y profesionales de la salud un mayor compromiso para corregir aquellas informaciones engañosas sobre la vacunación infantil a la par que se difunden datos fiables y precisos sobre esta a través de las redes sociales. También se pide a gobiernos y demás encargados de la formulación de políticas públicas una regulación más estricta de aquellos casos que quedan exentos de vacunación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com