El alcohol saludable no existe

Ginebra producida artesanalmente con trigo autóctono, menta y manzanas. Cerveza sin sulfitos. Vermut elaborado con ingredientes ecológicos y hierbas aromáticas. Whisky hecho con agua pura del deshielo y cereales malteados… La publicidad del alcohol ha encontrado un filón en los ‘ingredientes naturales‘ para presentar bebidas alcohólicas al límite entre lo inocuo y lo saludable. El alcohol, sin embargo, por más artesanal, ecológico y sofisticado que pueda venderse, no tiene beneficios para la salud. Es más, la evidencia científica demuestra que es un cancerígeno muy potente.

“La gente piensa que no pasa nada si se toma en pequeñas cantidades. Pero no es cierto en absoluto”, explica el doctor Antoni Gual, responsable de la unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona. Las investigaciones han demostrado que los llamados ‘bebedores moderados‘ tienen más riesgo de sufrir cáncer en la boca y en la garganta (1,8 más frente a los que no beben), cáncer de esófago (1,3 más riesgo en el caso de consumo ligero y hasta 5 veces más con un consumo excesivo) y tumores colorrectales y de mama. Sin ir más lejos, el libro ‘Nutrición y Cáncer. Lo que la ciencia nos enseña’, del investigador experto en nutrición y cáncer Carlos A. González Svatetz, afirma que el 11% de los tumores en España son atribuibles directamente al alcohol.

El riesgo relacionado con esta sustancia, sin embargo, parece pasar desapercibido para la población. “La mayoría de la gente es consciente de que el tabaco provoca cáncer, pero casi nadie piensa que el alcohol también lo hace”, denuncia el dietista y nutricionista Julio Basulto en su último libro, ‘Dieta y cáncer’, escrito junto al profesor universitario y experto en alimentación humana Juanjo Cáceres. “Mucha gente está convencida de que el vino es bueno para el corazón. Pero no lo es. Y aunque lo fuera: sugerir que las bebidas alcohólicas benefician al corazón, algo muy discutible, y omitir que aumenta el riesgo de cáncer ¿acaso no es engañar? Creo que sí, que es engañar vilmente“, zanja Basulto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .