Prosopagnosia

Si en algún momento de tu vida el caprichoso destino hace que te cruces con Brad Pitt, que sepas que a la larga él no se acordará de ti. En el momento exacto en que os despidáis tras el fortuito encuentro, la mente del actor empezará a borrar los rasgos de tu cara conservando, en el mejor de los casos, los contornos de tu rostro. Y si algún día os volvéis a cruzar, Pitt te mirará a los ojos, sonreirá y no tendrá ni la menor idea de quién eres.

No, no se trata de mala educación. Ni siquiera de una personalidad narcisista o de un escaso interés por el prójimo. El célebre actor estadounidense sufre de prosopagnosia, un trastorno neuronal poco común que le impide recordar y reconocer caras. Así lo confesó en una entrevista con la revista Esquire, salida a la luz en el año 2013. En esta, Pitt explicó que esta insólita condición dificulta mucho sus relaciones sociales y que, en más de una ocasión, lo ha hecho pasar “por un maleducado”.

Este peculiar trastorno se ha convertido en el tema principal de obras como Holding up with the universe de Jennifer Niver El hombre que confundió a su mujer con un sombrero del célebre neurólogo Oliver Sacks. En ambas novelas se relatan casos de personas que padecen esta condición médica poco común, razón por la cual no pueden reconocer los rostros de las personas de su entorno. En el caso de Sacks, su aproximación a la vida de un paciente con este trastorno neurológico ha acabado consagrándolo como “uno de los grandes escritores clínicos del siglo“, según apuntó The New York Times tras la publicación de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.