Primates en el quirófano

Son muchas, quizás demasiadas, las veces que los humanos olvidamos que somos animales. Quizás por esto sorprenden las ocasiones en que estudios sobre el comportamiento humano consigue ponernos delante del espejo y reflejar en nosotros patrones asociados con la conducta animal.

Ejemplo de ello, una reciente investigación publicada en la revista PNAS en la que se plantearon técnicas de observación etológica, utilizadas para estudiar el comportamiento animal, para analizar las dinámicas sociales producidas en los quirófanos. A través de esta perspectiva, la antropóloga Laura K. Jones y el célebre primatólogo Franz de Waal demostraron que muchas interacciones humanas se rigen por patrones que también moldean el comportamiento de primates no humanos, como es el caso de chimpancés o bonobos.

Como si de especies salvajes se tratara, los investigadores observaron in situ el comportamiento de cirujanos, residentes, personal de enfermería y auxiliares durante 200 operaciones realizadas entre el año 2014 y el 2016. Esta aproximación les llevó a categorizar un total de 6.348 interacciones espontáneas entre más de 400 profesionales. Posteriormente, los resultados fueron clasificados según si propiciaban una situación de conflicto, cooperación o neutral.

Los principales resultados del estudio apuntan a que factores como la jerarquía y el género de un equipo quirúrgico resultan fundamentales para comprender las dinámicas de cooperación y conflicto producidas durante las operaciones. Unos resultados que, según apuntan los autores, plantean la necesidad de redefinir muchas de las ideas sobre la composición óptima de un equipo sanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .