La sinestesia de Pocahontas

¿Es realmente posible ver colores en el viento? Si eres sinestésico, sí. Es por esto que son muchos los que especulan sobre la posible sinestesia de Pocahontas, la heroína de Disney protagonista de la emblemática canción “Colores en el viento”. En esta, la princesa nativa americana explica al colono John Smith la relación de su pueblo con la naturaleza, enfatizando en la sensación que le produce ver las tonalidades en las corrientes de aire.

Sea Pocahontas un icono de la sinestesia o no, su canción nos da pie a hablar de un fenómeno poco conocido que, según apuntan algunos autores, podría afectar entre el 1% y el 4% de la población. En el caso de la princesa de Disney, su supuesta sinestesia se trataría de una asimilación conjunta de sentidos como la vista y el oído: un fenómeno bastante extendido entre artistas y músicos.

Célebres músicos como Duke EllingtonBilly Joel, Aleksandr Skriabin e incluso Pharell Williams han reconocido, en un momento u otro de su trayectoria, poseer la capacidad de ver colores en la música que componían. Es decir,  una conexión de sonido-color característica en individuos con sinestesia. En el mundo de las artes plásticas, también se especula con la supuesta sinestesia cromática de figuras como Van GoghVassili Kandinski o Jackson Pollock. Incluso el físico Richard Feynman era capaz de ver formas y colores en los números de sus ecuaciones.

La sinestesia, además, también es un tipo de metáfora muy utilizada en la literatura por autores como Rimbaud o Rubén Darío y que trata de recrear esta sensación de mezcla de sentidos. Un buen ejemplo es este verso de Juan Ramón Jiménez: “en el cénit azul, una caricia rosa!”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.