Serendipia científica

Hay avances científicos que se consiguen tras años y años de duro trabajo. Y luego hay descubrimientos que surgen de manera más bien inesperada. La historia de este último hallazgo, recogida este mismo jueves por la revista ‘Stem Cell Reports‘, se podría clasificar en esta última categoría: la de las serendipias científicas. Un golpe de suerte que ha llevado a un grupo de científicos a conseguir reprogramar unas neuronas sin la necesidad de células madre.

“Estos resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre la plasticidad neuronal. Tradicionalmente pensábamos que la identidad y función de las células maduras son fijas, pero los nuevos hallazgos sugieren que dependen más de lo que pensábamos de los factores bioquímicos de su entorno”, explica Zhang, investigador y autor principal del recién publicado artículo. “Según nuestro conocimiento, cambiar el fenotipo de las neuronas residentes, ya maduras, nunca se ha logrado antes”, comenta el investigador.

Los autores de esta nueva investigación apuntan que el recién publicado descubrimiento podría abrir una puerta en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, Zhang añade: “Esperamos que la capacidad de cambiar la identidad de las neuronas algún día se dirija a tratar enfermedades neurológicas, incluida la enfermedad de Parkinson“.